Se encuentra usted aquí
Garbanzos con chorizo
Solapas principales
Descripción
A pesar de los avances tecnológicos en el mundo de la cocina, y de la inestimable colaboración de las ollas a presión, no siempre tenemos tiempo para preparar un plato casero de legumbres: un cocido, un potaje... No obstante, no debemos apartarlas de nuestra alimentación, así que buscaremos la forma de incluirlas de forma sencilla y rápida. Las legumbres ya cocidas nos pueden ser útiles en estas ocasiones, y si además queremos que sepan a "caseras", esta receta también lo será.

Resumen
Yield | |
---|---|
Prep time | 5 minutos |
Cooking time | 15 minutos |
Total time | 20 minutos |
Ingredients
Instructions
Vaya por delante que siempre prefiero cocer los garbanzos yo misma, pero hay ocasiones especiales: se te ha olvidado ponerlos en remojo, por ejemplo. O es que no tienes nada, pero nada en la despensa, más que ese bote de garbanzos que te mira con ojitos. O quieres una comida de cuchara, calentita y potente, y tienes quince minutos como mucho para prepararla. Pues nada, vamos allá.
- Pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas finas, también picamos la cebolla menudita.
- En una sartén un poco honda calentamos el aceite. Doramos el diente de ajo, y después lo sacamos y pochamos la cebolla y la zanahoria, con una pizca de sal, durante cinco minutos.
- Cortamos el chorizo en rodajas o en taquitos, como más nos guste, y lo añadimos al sofrito.
- Escurrimos bien los garbanzos, lavándolos debajo del grifo. Los echamos a la sartén y añadimos el agua y la hojita de laurel.
- Lo cocemos todo junto con alegría diez minutos, añadiendo más agua si vemos que se quedan secos.
¿Cómo? ¿Que quieres prepararlos con garbanzos secos, para comer mañana? Pues estupendo: ponlos a remojo la noche anterior, calculando 80-100 gramos por persona, y luego:
- Hacemos básicamente lo mismo: rehogamos el ajo, la cebolla y la zanahoria (puedes cortarla en rodajas más grandes), y dejamos enteros los chorizos.
- Cocinamos en una olla o cazuela, juntando el sofrito con los garbanzos, añadiendo agua caliente hasta que cubra las legumbres y cociendo 35 minutos en olla a presión (y al menos hora y media en cazuela).
- Abrimos la olla, troceamos los chorizos, y a comer.
Notes
Aunque uses garbanzos de bote, nadie lo notará, ni tú tampoco. Tienen genuino sabor a guiso casero. También es una solución estupenda si te sobraron garbanzos del cocido y te apetece darles otro toque.
Para acompañar, puedes trocear unos huevos cocidos y servirlos juntos, o como hacían las abuelas sabiamente, añadir un puñado de arroz en la cocción (en ese caso deberás cocerlo algunos minutos más). Así además conseguirás aumentar un poco la ración, y donde comían dos, comen tres. Con una ensalada fresca, tienes una comida más que completa.