Se encuentra usted aquí

Ternera guisada con verduras

Solapas principales

Descripción

En los tiempos que corren, que vamos siempre con mil prisas, no podemos dejar de comer bien. Esta es una receta de siempre, con el sabor que todos guardamos en nuestra memoria (y el paladar); de las que hacían nuestras madres y abuelas.  Un plato muy completo, fácil y exquisito, con los ingredientes que podemos tener siempre en la nevera. Además, con los adelantos de hoy en día, ya no hace falta que nos pasemos toda la mañana en la cocina. Prestad antención, que os cuento...

Ternera guisada con verduras
plato completo - bajo en grasas - sin lácteos
Dificultad: 
Fácil
Tipo de plato: 
platos principales - segundos platos
Para hacer con niños: 
0
Para tupper: 
1
Tipo de receta: 
Receta

Resumen

Yield
Personas
Prep time
15 minutos
Cooking time
30 minutos
Total time
45 minutos

Ingredients

800 grams
carne de ternera (para guisar)
5
zanahorias
1⁄2 kilogram
judías verdes
1
cebolla
1
pimiento verde
2
dientes de ajo
1
aceite de oliva
2 cucharadas
tomate frito
1 cucharada
harina
2
vino blanco
1 pellizco
sal
 
pimienta negra (en grano)
1
hoja de laurel
2
agua

Instructions

  • Lo primero que hacemos el preparar el material: Troceamos la carne si no lo ha hecho ya el carnicero y la limpiamos de telillas que pueda tener. Picamos la cebolla, pelamos y troceamos las zanahorias, picamos el pimiento y las judías verdes. 
  • En la olla en la que vayamos a preparar el guiso, echamos un buen chorro de aceite, y cuando esté bien caliente, doramos la carne con el ajo. Procuraremos no echar demasiados a la vez para que no baje la temperatura del aceite. Cuando esté bien sellada por todos sus lados, la sacamos y la reservamos en un plato.
  • En el mismo aceite, bajando el fuego, vertemos la cebolla y el pimiento, con un pellizco de sal.  Pochamos durante cinco minutos, y añadimos la harina, dándole vueltas durante un minuto. Después echamos la carne, el tomate y las verduras, y lo regamos con el vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol cinco minutos más. 
  • No nos olvidamos de la pimienta y el laurel, y añadimos el agua antes de cerrar la olla, con otro pellizco de sal si es necesario. Ahora sólo queda esperar.
  • En la olla rápida tardará veinte minutos desde que salte la válvula, y en olla convencional una hora, o una hora y media, hasta que la carne esté tierna, y tendrás que añadir un poco más de agua. Las verduras quedan blanditas, y la salsa...espectacular.

Notes

Este plato admite infinidad de variaciones, ya que puedes echarle las verduras que se te ocurran. Las judías eran las que tenía en el frigorífico, pero está estupendo con guisantes y alcachofas, por ejemplo. Además, para colmo de prisas, se puede hacer con verduras congeladas. Y para hacer con esta comida un plato único, le añadimos a última hora unas patatas fritas cortadas en dados. 

En cuanto a la carne, puedes utilizar la que se vende específicamente como carne "para guisar", y también está muy muy rico el morcillo. 

Además, como buen guiso, está mejor todavía al día siguiente, y viaja de maravilla en tupper a la oficina. También congela perfectamente. Vamos, que lo tiene todo...

Platos relacionados: 

Carrillada de ternera al vino tinto

A ver si alguien me puede iluminar: ¿es lo mismo "carrillada" que "carrillera"? Al fin y al cabo, es un guisote para deleitar a todos los paladares,los más rústicos y los más sofisticados. Si tienes invitados carnívoros, con esta receta no puedes fallar.