Se encuentra usted aquí

Lomo con frutos secos

Solapas principales

Descripción

Al cerdo le van de perlas las cosas dulces. No me refiero a la alimentación de los cochinos, ya me entendéis.... Su sabor combina estupendamente con todo tipo de frutas, y ese toque agridulce es mi debilidad. En esta receta se echa todo a la cazuela, y se hace prácticamente solo, así que no hay excusas para probarlo. Es un plato sorprendente. 

Lomo con frutos secos
bajo en grasas - precaución alergias - sin lácteos
Dificultad: 
Fácil
Tipo de plato: 
platos principales - segundos platos
Para hacer con niños: 
0
Para tupper: 
1
Tipo de receta: 
Receta

Resumen

Yield
Raciones
Prep time
15 minutos
Cooking time
10 minutos
Total time
25 minutos

Ingredients

1 kilogram
lomo de cerdo
50 grams
ciruelas pasas
50 grams
orejones
12
dátiles
50 grams
almendras
1
brandy
50 grams
harina
1
zumo de una naranja
1
cebolla
3
dientes de ajo
1 pellizco
sal
1 pizca
pimienta
1 pellizco
tomillo
1 pellizco
romero
1
aceite

Instructions

  • Cogemos las ciruelas y los orejones y los metemos a remojo en el brandy. De aquí a que los echemos a la cazuela estarán borrachos como cubas.
  • Después, limpiamos el lomo de las grasas y las telillas que podamos. Lo salamos, le echamos la pimienta y las especias y lo pasamos ligeramente por harina.
  • Ponemos el aceite en la olla y cuando esté bien caliente, ponemos dentro los ajos enteros y el lomo, dándole la vuelta; dos minutos por cada lado hasta que coja color. Luego lo sacamos todo a un plato y a esperar un momentín. 
  • Tostamos las almendras diez segundos, y las sacamos también. 
  • En el mismo aceite pochamos la cebolla muy picadita, con un poco de sal, hasta que esté blandita. Entonces volvemos a meter el lomo, echamos el brandy con los frutos secos, exprimimos la naranja encima y cerramos la olla.
  • No hacen falta más que quince minutos en olla rápida, y 40 min. en cazuela. 
  • Por último, para cortarlo en lonchas es mejor esperar a que se enfríe, para que no se desbarate.  

Notes

Tenía yo, desde Navidades, unas cuantas bolsas abiertas de frutos secos, amenazando con quedarse más secos si cabe, y me estaban dando una pena...Por otro lado no tenía tiempo de complicaciones, así que compré un trozo de lomo, y me saqué de la manga este guiso, tan rico que es perfecto para un día de fiesta con invitados, pero muy fácil y sobre todo, rápido. No era para nada la primera vez que lo hacía, alguna vez con solomillos , otras rellenando el lomo, pero así tiene un resultado estupendo y apto para todos los grados de habilidad. 

Hasta el más ñu puede hacerlo, y quedar como un marqués. 

Útiles necesarios: 
Platos relacionados: 

Pularda rellena

Las pularda rellena es un clásico navideño, igual que el pavo o el besugo, pero un poco más económico, y no tiene nada, nada que envidiarles. Con el relleno más festivo y aromático y bien regadito de licor, disfrutaremos del plato principal en uno de los muchos banquetes que nos damos en fiestas.  La elaboración es mucho menos complicada de lo que parece, de verdad, te animo a que te  líes la manta a la cabeza y que invites a tus suegros a cenar. Quedas bien fijo.

Pularda rellena

Solomillo con manzana

Un plato perfecto "para unas prisas".  A pesar de la pintaza que tiene en la foto, no es una receta para nada elaborada, al contrario, es de las que apenas se puede clasificar como receta de lo fácil que es. Pero, eh, alguien tenía que mostrar esto al mundo... 

solomillo con manzana y queso de cabra