Se encuentra usted aquí

Gallo "empanao"

Solapas principales

Descripción

De tapas por Cádiz, los que saben de lo que hablan me recomendaban el "gallo empanao". No se trata del gallo que hace "kikirikí", claro, ni siquiera del gallo que compramos como tal en Madrid, sino el que aquí se llama Pez de San Pedro. Su carne es firme y jugosa,y le encantará a los peques y a los mayores. 

Gallo "empanao"
sin lácteos
Dificultad: 
Fácil
Tipo de plato: 
platos principales - segundos platos
Para hacer con niños: 
1
Para tupper: 
1
Tipo de receta: 
Receta

Resumen

Yield
Raciones
Prep time
15 minutos
Cooking time
10 minutos
Total time
25 minutos

Ingredients

1
pez de San Pedro
 
sal
 
harina
2
huevos
 
pan rallado
1⁄4 litro
aceite de oliva

Instructions

Le pedimos a nuestro pescadero que nos limpie el gallo, sacando los filetes y quitando la piel. Así prepararemos nuestro pescadito en un santiamén. 

  • En casa, cortamos los filetes en trozos del tamaño que más nos guste. Mejor si pueden comerse en un par de bocados como mucho. Los salamos. 
  • Ponemos aceite a calentar en una sartén. Mientras, batimos los huevos, y preparamos un plato con harina y otro con pan rallado. También ponemos un trozo de papel absorbente en una bandejita.
  • Pasamos los trocitos de pescado por harina, huevo y pan rallado. 
  • Cuando el aceite esté caliente, los freímos por los dos lados, hasta que estén dorados y crujientes. Los escurrimos bien y los colocamos sobre el papel absorbente.
  • Lo acompañamos con una ensalada verde, y si queremos con salsa mahonesa o tomate. 

Notes

Esta es una versión saludable de los palitos de pescado que se venden congelados, con esa  textura crujiente y sin aditivos. Como sólo utilizamos los filetes, nos queda gran cantidad de espinas para elaborar ricos caldos para arroces o pastas.  Además podemos empanar muchos tipos de pescado: filetes de gallo, de merluza, cualquiera que tenga un buen tamaño para que los filetes no queden raquíticos.

Ya he dicho que este pez, tan feo y malencarado, se conoce como Pez de San Pedro, pero tiene multitud de nombres, al igual que pasa con otros muchos pescados. En este país con tanta costa, tiene dos santos diferentes: en unos sitios es de San Pedro o Gallo Pedro, y en otros (en la cornisa cantábrica), como San Martiño o Martiño a secas, que es Martín en castellano. 

Platos relacionados: 

Pechugas de pollo a la Villaroy

Tras este nombre tan francés se ocultan unas pechugas de pollo con bechamel, una forma un poco más elaborada y contundente de comer las sencillas pechugas, para variar, y un plato exquisito, suave, jugoso y crujiente. 

Merluza rebozada

Parece una bobada, ¿verdad? Una receta de merluza rebozada, vaya con la de MiMenú, se creerá muy lista... Pero ¡no! hay una razón muy sencilla para que yo ponga esta receta. Y es que tiene que formar parte de nuestra dieta habitual, forma parte de nuestro recetario ancestral,  y no siempre se tiene tiempo y ganas de hacer un megaplato-super-elaborado. Espero saber explicar los pequeños truquillos que hacen que la merluza rebozada sea una delicia cotidiana.