Se encuentra usted aquí

Dorada a la sal

Solapas principales

Descripción

Siempre encontraremos una dorada en la pescadería. Salvaje o de piscifactoría, no tiene apenas grasa, y en esta receta no se le aporta ni una gota, manteniendo todos sus jugos. Y aunque parezca mentira, queda en su punto de sal. Ya tienes lo más importante, el pescado. Y la imaginación queda para la guarnición.

Dorada a la sal
bajo en grasas - bajo en carbohidratos - sin gluten - sin lácteos - bajo en calorías
Dificultad: 
Normal
Tipo de plato: 
platos principales - segundos platos
Para hacer con niños: 
0
Para tupper: 
1
Tipo de receta: 
Receta

Resumen

Yield
personas
Prep time
5 minutos
Cooking time
35 minutos
Total time
40 minutos

Ingredients

1
dorada (grande)
2 kilograms
sal para asar (sal muy gorda)

Instructions

La dorada tiene que estar entera, lavada y sin escamas. Una dorada de 300 gramos será una ración para una persona, a partir de ahí, calculamos. 

  • Precalentamos el horno a 200 grados, arriba y abajo.
  • Hacemos una cama de sal para la dorada, extendiendo una capa en la bandeja del horno lo suficientemente grande para que quepa la dorada acostada.
  • Cubre la dorada con sal.Toda entera. Y abundante sal, sin escatimar. Que no sobresalga nada. Si la sal está muy seca, puedes humedecerla un poco para amontonarla bien sobre el pescado.
  • La horneamos 35 minutos. Si has optado por doradas pequeñas, de unos 300 gramos, basta con 30 minutos. Si es una dorada muy grande, de un kilo o más, mejor 40 minutos. 
  • Al sacar la bandeja del horno, la sal se habrá convertido en una costra dura, que podemos romper ayudándonos con una cuchara o un cuchillo. Retiramos la sal teniendo un poco de cuidado y sacamos la dorada a un plato, donde podremos quitarle fácilmente la piel, las espinas y sacar los lomos. La servimos y a comer.

Notes

Para la foto he adornado un poco los lomos con una vinagreta de tomate, unos tomates muy ricos que me ha pasado mi vecina Flori, solamente con aceite y una pizca de eneldo picado. Super-light. Pero puedes preparar una vinagreta más potente con pepinillos, tomate y cebolleta, o probarlo con unas patatitas hervidas, o inventarte una salsa con verduritas y tomate. Y después, me lo cuentas y lo pongo aquí.

¡Ah! Y no lo he dicho, pero por supuesto  podemos cocinar de la misma manera doradas, lubinas, y cualquier pescado de características parecidas.

 

Útiles necesarios: 
Platos relacionados: 

Pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega, o como lo llaman los gallegos, "pulpo á feira". Una sabrosa fuente de proteínas, perfecto incluso si estás a dieta, de elaboración muy sencilla y exquisito para comer.

Primeros platos sugeridos: 

Sopa de verduras

Cuando el invierno aprieta, nada mejor que una buena sopa para entonar el cuerpo. Pero hay sopas que soportan hasta las temperaturas más benévolas, como ésta. No hace falta escaldarse la lengua para disfrutar de una combinación de refrescantes vegetales y de un rico pollo, todo en uno y a cucharadas. 

sopa de verdura