Se encuentra usted aquí

Carrillada de ternera al vino tinto

Solapas principales

Descripción

A ver si alguien me puede iluminar: ¿es lo mismo "carrillada" que "carrillera"? Al fin y al cabo, es un guisote para deleitar a todos los paladares,los más rústicos y los más sofisticados. Si tienes invitados carnívoros, con esta receta no puedes fallar.

plato completo - bajo en carbohidratos - sin gluten - sin lácteos
Dificultad: 
Normal
Tipo de plato: 
platos principales - segundos platos
Para hacer con niños: 
0
Para tupper: 
1
Tipo de receta: 
Receta

Resumen

Yield
personas
Prep time
15 minutos
Cooking time
1 hora, 10 minutos
Total time
1 hora, 25 minutos

Ingredients

1 kilogram
carrillada de ternera
1
cebolla
1
puerro
1
pimiento rojo
3
zanahorias
1⁄2 litro
vino tinto (que no sea del malo, por favor)
1 pellizco
tomillo
1 pellizco
sal
1 pizca
pimienta negra
1
aceite de oliva
1
hoja de laurel
2
dientes de ajo

Instructions

Como lo que tenemos entre manos es una carne que necesita mucha cocción, yo utilizo la olla a presión. Por supuesto, como todos los guisos, se puede hacer en una cazuela, al chup-chup, sin prisas, hasta que esté tierno.

  • Lo primero que tenemos que hacer es lavar bien la carne, quitarle la grasa y trocearla, aunque es mejor pedirle al carnicero que lo haga él, y eso que nos ahorramos. La salpimentamos y la sellamos en la olla con un buen chorro de aceite de oliva a fuego vivo, después la sacamos y la dejamos en un plato, esperando su momento.
  • En ese mismo aceite, que estará un poco tostadillo, echamos primero los ajos, le damos unas vueltas, y después añadimos las verduras, cortadas en trozos. No hace falta que sean muy pequeños, total, van a cocer un buen rato... Cuando ya estén pochaditas, a los diez minutos más o menos a fuego no muy fuerte, añadimos el laurel, las hierbas, la carne (no te dejes ningún jugo en el fondo del plato) y el vino. Cerramos la olla, subimos el fuego y cuando coja presión lo bajamos.
  • Podemos tenerla cuarenta minutos, tranquilamente. Luego abrimos la olla (madre mía, cómo huele) y sacamos la carne para triturar la salsa. No te olvides de sacar también la hoja de laurel... Volvemos a poner la olla al fuego, esta vez abierta, para reducir bien la salsa, que quede espesa y melosa.Si la carne aún está un poco dura, la volvemos a echar para que cueza media hora más. Cuidado, ahora la salsa tiene alto riesgo de pegado; no dejes de darle unas vueltecitas de tanto en tanto. La carne tiene que deshacerse prácticamente en la boca, y la salsa... ay, la salsa...está para comerse una hogaza entera con el pringue. Ya me lo diréis.

Notes

La carrillada de ternera es una carne melosa, un poco gelatinosa, parecida al morcillo o al rabo. De hecho, el rabo de toro lo preparo con la misma receta. Y una versión fabulosa es cambiando la mitad del vino tinto por vino de Oporto, o Pedro Ximénez, con el consiguiente aumento de precio, pero la salsa gana en dulzor y sabe realmente exquisita. Hacemos una cosa: Probad primero esta receta, y luego experimentamos.