Se encuentra usted aquí

Caballa con refrito

Solapas principales

Descripción

La caballa es uno de los pescados más económicos que puede ofrecernos el pescadero. Y con unos eurillos, nos preparamos una comida rica en vitaminas, proteínas y ácidos grasos Omega3, para que el médico nos diga que "está usted hecho un toro". 

Caballas con refrito
plato completo - bajo en carbohidratos - precaución alergias - sin gluten - sin lácteos
Dificultad: 
Fácil
Tipo de plato: 
platos principales - segundos platos
Para hacer con niños: 
0
Para tupper: 
1
Tipo de receta: 
Receta

Resumen

Yield
raciones
Prep time
15 minutos
Cooking time
30 minutos
Total time
45 minutos

Ingredients

4
caballas pequeñas ((la mitad si son grandes))
4
patatas
4
dientes de ajo
1
aceite de oliva
 
sal
1
vinagre de jerez
1 puñado
perejil

Instructions

Cuando compremos las caballas le pedimos al pescadero que nos las limpie y nos las abra con la espina a un lado, o directamente que saque los lomos. Alguna espina va a quedar, de todas formas, así que si no quieres encontrarla en el plato tendrás que armarte de paciencia en casa y sacarlas con cuidado. Si no os importa demasiado mordisquear espinas, con las caballas ya cocinadas son más fáciles de retirar. 

  • Cocemos las patatas enteras y con piel, en agua con sal, hasta que estén blandas. Al pincharlas con un cuchillo y levantarlo tienen que deslizarse por la hoja y caer, entonces ya están cocidas.
  • Calentamos una plancha o una sartén grande. Lavamos las caballas y las salamos, y las pasamos por la plancha, empezando por el lado de la piel. Las haremos a fuego fuerte para que se tuesten ligeramente y queden un puntito crujientes, tres o cuatro minutos por cada lado. Las sacamos a  una bandeja con la carne hacia arriba. 
  • Ponemos al fuego una sartén pequeña con un chorrillo generoso de aceite. Doramos unos dientes de ajo picados, y cuando estén, retiramos la sartén del fuego. En cuanto se enfríe un pelín, añadimos un buen chorro de vinagre (muchísimo cuidado, si el aceite está demasiado caliente podemos provocar un fuego, y eso es muy grave) y rociamos con la mezcla las caballas.
  • Para que las patatas de la guarnición nos queden bien vistosas, podemos cortarlas en trozos grandes y pasarlas por la plancha donde hemos cocinado las caballas, para que cojan colorcillo y sabor tostado. Luego las espolvoreamos con unas escamas de sal y un poco de perejil, y quedan tan monas.
  • ¡Vamos, vamos, a comer! Que se enfría...

Notes

Las patatas cocidas es lo único que lleva un poco de tiempo en esta receta. Si no lo tienes, prepara en dos minutos una buena ensalada , porque las caballas se cocinan en un pis-pás, como puedes ver, y en quince minutos tienes lista la comida.

Platos relacionados: 

Bacalao gratinado con verduras

El bacalao podemos encontrarlo en varios formatos: fresco, salado de todos los tamaños, y congelado. Hay unas bandejitas que se encuentran con cierta facilidad, con bacalao "al punto de sal", en las secciones de congelados de los supermercados, y están pensadas para facilitarnos la vida, además de ser bastante económicas. En esta receta, una manera de prepararlo rápida, fácil y muy rica. 

bacalao gratinado con verduras

Chicharro en escabeche

El chicharro, también llamado jurel, forma parte del grupo de pescado azul, con todos los beneficios que éstos aportan a nuestro organismo. Es difícil no encontrarlo en el mostrador de la pescadería y tiene un precio estupendo. Para acabar de decidirte, te diré que con esta receta tardarás diez minutos en tener la comida lista. Y encima, mira la foto...dice "cómeme".

Chicharro en escabeche

Salmón en papillote con verduras

El papillote es una técnica que consiste en envolver los alimentos para cocinarlos, de manera que conservan dentro del paquete todos sus jugos, no se incorporan grasas innecesarias y no se manchan cacharros. Vamos, ¡la repanocha! Ésta es una receta de salmón en repanocha, digo, en papillote, con verduras. 

Salmón en papillote